Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Afortunadamente, hoy estamos en la era científica. La física cuántica habla el mismo idioma y dice que todo el mundo es sólo una función de onda, ni siquiera de partículas. Según este principio, decir que hay tres o cuatro partículas es falso. Todo el universo es simplemente una función de onda, es decir, vibraciones.
Uno de los grandes científicos contemporáneos, el doctor en física Hans-Peter Dürr, visitó nuestro ashram en Bangalore hace algún tiempo. Algunas de las cosas que dijo y explicó fueron sorprendentes. Señaló que el mundo no puede existir fuera de tres componentes. Compró una pieza de un equipo que se veía como un abanico con tres péndulos (péndulo del caos). Se trata de tres bolas pegadas a una varilla, que puede moverse por toda la eternidad. Cuando las bolas son dos, la pieza no se mueve para siempre. Así que tres cosas son necesarias para que el mundo siga eternamente. Yo estaba tan sorprendido.
Esto es lo que dijo el Señor Krishna en el Gita. Para que el mundo exista, deben existir también estos elementos: sattva (pureza), rajas (principio del movimiento y la energía) y tamas (oscuridad, inercia). Si cualquiera de estos guna (cualidades) desaparece, también desaparece el mundo.
El profesor Dürr decía en lenguaje científico que los tres componentes tienen que estar allí. Otra hermosa cosa que dijo fue: “Guruji, estudié la materia por 35 años sólo para terminar sabiendo que no hay materia. Estudié algo que no existe.” Y agregó: “Estuve involucrado en la fabricación de la primera bomba en Estados Unidos. Yo era un estudiante en esos momentos y he estudiado la materia durante 35 años. Muchos creen que hablo de budismo.”
Incluso la lógica ha sacudido con la espiritualidad la ciencia de hoy. Estamos en una era tan afortunada. Ya sea a través de la ciencia o de la espiritualidad, se puede obtener la liberación. Todo es vibración, todo el mundo es vibración.