En estas épocas de globalización, conexión y redes sociales, el conocimiento acerca de la alimentación saludable está al alcance de cualquier persona. Tal es así que en los últimos años han crecido las ferias, restaurantes y mercados de alimentación vegana y orgánica para atender a la creciente demanda. Se trata de un cambio de conciencia, en busca de una mejor calidad de vida.
La doctora india Nisha Manikatan, especialista en medicina ayurveda, estuvo recientemente en Buenos Aires e hizo hincapié en la importancia de la comida orgánica para evitar químicos, fertilizantes y pesticidas nocivos para la salud.
Además, la especialista dio una serie de tips sencillos, a fin de prevenir malestares estomacales y fortalecer el sistema inmunológico. Sus enseñanzas, lejos de basarse en la medicina tradicional, se alinean con la esencia del Ayurveda, que pregona el tratamiento del individuo desde el plano físico, mental y espiritual en su conjunto.
Con la premisa de una dieta vegetariana, que eleva la energía vital, contiene menos grasas y se dirigiere con mayor facilidad, la doctora dio algunas sugerencias fáciles de aplicar:
- Consumir más alimentos orgánicos para no ingerir químicos venenosos que bloquean y hacen envejecer a los tejidos. La comida orgánica es rica en nutrientes, proteínas y vitaminas.
- Consumir en lo posible alimentos de estación, que son naturalmente más adecuados al clima particular en que vivimos. Los alimentos frescos están llenos de vitalidad, aportan más energía y fortalecen el sistema inmunológico.
- Siempre consumir alimentos recién preparados; evitar los congelados.
- Se aconseja evitar combinaciones alimentarias deficientes, como por ejemplo la mezcla de algo muy caliente con algo muy frío o de comida cruda con comida cocida. Esto confunde al estómago y no es sano.
- Se recomienda no usar el microondas para cocinar, pues la ciencia ha comprobado que esta forma de cocción dispersa la energía, en lugar de concentrarla.
- Es importante consumir agua purificada o mineral durante todo el día. Es mejor esquivar el agua destilada, pues está privada de todos los minerales. La deficiencia de minerales puede causar la debilidad en los huesos, dientes, cabello, uñas y piel.
- Cada bocado debe ser bien masticado hasta que se torne casi líquido. Esto ayudará a la digestión.