Piénsalo. ¿Cuántas veces le dirías a tu niño que no estudie y sólo vea Televisión? Probablemente no muchas veces ¿cierto? ¿Por qué? Porque obviamente quieres lo mejor para ellos. ¿Y quién más que tú sabe que es lo mejor para tu hijo?
Siempre quieres darles lo mejor de todo, ya sea ropa, educación o comida. Les das los mejores regalos de cumpleaños y haces lo que sea necesario para hacerlos felices, saludables y exitosos en la vida.
Y ahora es tiempo de darles el mejor regalo en su vida – algo que les entusiasmará a lo largo de la vida y estarán agradecidos, ya que mejorará su vida. Una sencilla y efectiva técnica llamada meditación – una de las más valiosas habilidades que puedes enseñarles a tus hijos.
¿Sabías que practicar constantemente meditación tiene varios efectos beneficiosos en lo emocional, mental y desarrollo intelectual? Sí, les ayuda a los chicos a afinar sus emociones, dormir mejor y desarrollar mejores relaciones sociales o interpersonales. Ahora, ¿éso es lo que tú como padre siempre soñaste y deseas para tu hijo, cierto?
¿Así que por qué esperar? Veamos las cinco razones más importantes de por qué tus niños deben meditar y ayudarles a practicar estas sencillas técnicas en su vida diaria, tan pronto como sea posible.
#1 Frenar la mente de un mono saltarín
La naturaleza de la mente, cuando esta estresada es brincar de un pensamiento a otro como un mono. Si hay tensión, entonces no se puede tranquilizar.
¿Has notado que a tu niño le gustan los juguetes con tecnología como nosotros nunca tuvimos en nuestra niñez? Ellos tienen el reto de pensar y responder más rápidamente que antes. Tienen la habilidad de tener información en megabytes, jugar juegos de velocidad e imaginación, navegar y tweetear y responder a una constante comunicación en línea.
Además de esas habilidades, te gustaría que tu hijo tuviera la capacidad de poner su atención complentamente en una sola cosa y que pudiera apegarse a la disciplina cuando tiene que estudiar. Quisieras que fueran capaces de resolver problemas complejos y realizar proyectos hasta terminarlos.
¿Qué podemos hacer para enseñarles a enfocarse y concentrarse en una sola cosa?
La respuesta es meditación. La creatividad de tu niño fluirá mejor al estar su mente libre de exigencias de tensión y estrés. Meditar le dá un descanso saludable del ‘mono saltarín’ para que puedan funcionar más efectivamente y con claridad.
#2 Prepárarlo para el estrés de la pubertad
Si tienes un niño adolescente, probablemente has visto que tienen emociones muy fuertes y que son fácilmente influenciados por la sociedad que los rodea.
La meditación les dá a los adolescentes el acceso de un mayor sentimiento de estabilidad y seguridad interior. Les permite adentrarse en una sabiduría interior para ayudarles a mantenerse centrados y con pensamientos fuertes durante los cambios hormonales del cuerpo.
#3 Para des-estresarse del éxito académico
¿Has notado que cuando estas absorto al hacer algo, como jugar con un bebé o viendo un hermoso atardecer, la mente no se siente preocupada, enojada o ansiosa? Cuando la mente esta calmada el cuerpo se relaja y de esta manera el cuerpo sigue a la mente. Si la mente está libre de tensión, funcionará excelentemente para presentar exámenes y el cuerpo estará más saludable. ¿No es eso lo que quieres para tu hijo?
¿Cuántos niños ves frunciendo el ceño y estresándose al estudiar? Encorvan y tensan la espalda, los ojos se les irritan y empiezan a tener otros problemas de salud. Idealmente, todos esperamos que nuestros niños tengan la habilidad de progresar en la vida, resolver problemas complejos y pensar creativamente.
Meditar libera a nuestros niños de los efectos negativos del estrés y le permite a la mente mantenerse fresca e inspirada. Les dá un mentalidad de expansión y una forma relajada de pensar, que les ayuda dándoles creatividad y claridad.
#4 Apoyar desarrollo emocional saludable
¿Tu niño tiene emociones fuertes como frustración y miedo? Es común en las etapas de desarrollo de los niños el llanto y los berrinches. Queremos que naveguen sobrepasen esta fase de la vida sin mucho estrés.
Los niños con frecuencia se frustran o se sienten irritables cuando no logran lo que quieren y las cosas se vuelven difíciles porque aún no han aprendido la virtud de la paciencia. Un bebé grita y llora por un juguete mientras que un niño en etapa escolar resistiría si le dicen algo que no le gusta. La tecnología ha aumentado las expectativas de tener soluciones instantáneas que propician la impaciencia en los niños.
Sobreponerse al temor es otro reto para los niños conforme crecen en este mundo acelerado. Temores como no ser aceptado o no tener amigos y también la muerte y la pérdida de seres queridos es uno de los temores principales. La estabilidad emocional es esencial para un desarrollo saludable. Estos grandes líderes del futuro necesitarán tener valor y fortaleza emocional.
Meditar les permite a los niños regresar a su ritmo natural y les ayuda a enfrentar los sentimientos de frustración y temor. Les ayuda a equilibrar todo su organismo al darles un desarrollo emocional y ayudarles a descansar para que no se sientan saturados por sus sentimientos tan intensos.
#5 Alcanzar todo su potencial
Por medio de la meditación tus niños pueden descubrir que hay mucho más potencial en sus vidas, que el estrés en su vida es breve, los problemas a corto plazo y que pueden tener éxito más allá de sus sueños.
Tu niño de hoy será el líder del futuro y necesitarán centrarse, ser fuertes y poder pensar en forma paralela. Lo mejor que podemos hacer es impulsarlos a practicar meditación e impulsar el potencial que hasta este momento no saben que tienen dentro.
Inspirado por pláticas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar
Por Janette Scott