¿Cuándo descansas? ¿Cuándo se puede descansar?
Descansar es posible, cuando dejas de hacer todas las actividades. Cuando dejas de moverte a todos lados, cuando dejas de trabajar, pensar, hablar, ver, oir, oler, saborear…. – cuando estas actividades cesan – entonces descansas., Cuando dejas de hacer todas las actividades voluntarias, descansas. Sólo te quedas con las actividades involuntarias (respiración, los latidos del corazón, digestión de alimentos en el estómago, circulación de la sangre, etc.) – eso es dormir.
Dormir te da descanso – ¿pero es un descanso total?
Recuerda tu propia experiencia, cuando no puedes que dormir:
• Hay desasosiego, agitación o deseo
• La mente estaba planeando y planeando y planeando
• Tus ambiciones no te permiten descansar
• Estabas ansioso por algo pendiente de hacer: “Oh, tengo que hacer esto”
En todos estos casos – tu mente no se sentía libre.
Sólo cuando la mente se calma, se dá la meditación. La meditación te dá total descanso y relajación.
¿Cómo liberarse de los deseos?
Siempre que tengas deseos merodeando en tu mente, no podrás tener descanso total. En el Bhagawad Gita, el Dios Krishna dice, “no puedes empezar con el yoga (la unión con uno mismo), a menos que dejes todos los deseos y anhelos por algo dentro de ti”.
Agranda tus deseos
Otra forma es extender tus deseos – ¡y hacerlo en grande! Y entonces, no te molestará. Es la pequeña partícula de arena que te irrita el ojo – una piedra grande, una roca , nunca entrarían en el ojo, no te irritaría.
Se desapasionado
Mientras te aferres al “hacer” algo (hace-dor), mientras te aferrer a planear algo ( ‘Yo quiero hacer esto, Yo quiero hacer esto’), tu mente no se tranquiliza. Cada deseo, o ambición, es como partícula de arena en tus ojos – te irrita. No puedes cerrar los ojos, no puedes tenerlos abiertos. Si hay un partícula de arena en tus ojos – es es incómodo de todas formas.
Desapasionamiento es remover esta partícula de polvo o arena de tu ojo, para que puedas abrir o cerrar tus ojos libremente – puedes disfrutar el mundo libremente, puedes relajarte, y puedes sentirte libre de eso.
Desapasionamiento no es apatía
‘!Ah! De todas formas todos se van a la tumba, ¿así que qué podemos hacer ahora? Esto es apatía no desapasionamiento. Hay un estado de insatisfacción en la apatía.
¡El desapasionamiento está lleno de entusiasmo y júbilo! Te trae alegría a tu vida … y te permite descansar muy bien. Cuando descansas bien – cuando profundizas en la meditación … y cuando sales de una meditación profunda te vuelves dinámico – puedes actuar mejor. Mientras más profundo sea tu descanso, serás más dinámico en tu actividad. Aunque el descanso sea profundo y la actividad sea dinámica son valores opuestos, son complementarios.
Del descanso profundo – a la meditación profunda – salir de la meditación – a la acción dinámica
Aprende a dejarte ir …. Y relajarte
Cuando aprendes a dejarte ir, estarás alegre…… y cuando empiezas a estar alegre, más se te dá. Aquellos que tienen, tendrán más – eso es meditación.
Para dormir, tienes que dejar ir todo – sólo así es cuando descansas.
¿Por qué no hacer lo mismo con respecto a la actividad, momento a momento? Por lo menos, cuando quieres sentarte a meditar o durante la meditación, dejas ir todo.
La mejor manera de hacer esto es pensar o sentir: ¡El mundo esta desapareciendo, se esta disolviendo, está muerto, yo estoy muerto!
¿De qué te puedes sostener? Ni siquiera puedes aferrarte a este cuerpo para siempre! Cualquier cuidado que le des, un día también le dirás adiós! De cualquier manera serás desprendido forzosamente de este lugar – fuera de este mundo – ¡sin previo aviso! Antes que el cuerpo te abandone, debes aprender a desprenderte de todo. Eso es libertad.
Meditación es:
• Dejar ir el coraje por el pasado
• Dejar ir los eventos del pasado
• Dejar ir los planes para el futuro
• Aceptar este momento
• Vivir cada momento total y profundamente
Meditación es el arte de no hacer nada …. ¡Y el descanso en la meditación es más profundo que el descanso más profundo que puedas tener! Es varias veces más profundo, porque en el sueño, los deseos siguen colgados de algo. Pero en la meditación, tu trasciendes todos los deseos. ¡Esto trae tal frescura a tu mente! Es como reparación mayor o darle servicio a todo el complejo cuerpo-mente.
Dejar ir y ver. Sòlo este entendimiento y unos pocos días de práctica contínua de meditación – que te trae la práctica de la meditación – que te dá tanta relajación – puede cambiar La calidad de tu vida.