Meditación no es un acto, ¡es el arte de no hacer nada! El descanso en meditación es más profundo que el sueño más profundo que puedas tener.
Cuando la mente se libera de la agitación, se pone en calma y serena, está en paz, y es cuando la meditación sucede.
Cuando la mente está comprometida con la actividad, se cansa. Así que cualquier tipo de concentración, contemplación o cualquier actividad en la mente puede drenar tu sistema. La meditación es la que no te drena, sólo te da el descanso profundo y nos alejamos de todas las actividades sensoriales como ver, oír, oler, saborear. Es casi como dormir, pero no exactamente dormir. Meditación es: no concentración, es la desconcentración, es dejarse ir.
¿Cuándo puedes descansar? El descanso es posible cuando has dejado todas las actividades. Cuando dejaste de moverte de un lado a otro, paraste de trabajar, hablar, ver oír, oler, saborear, pensar – entonces obtienes descanso o sueño. En el sueño te quedas sólo con actividades involuntarias como respirar, latidos del corazón, digestión de alimentos, circulación de la sangre, etc. Pero eso no es descanso total. Cuando la mente se apacigua, sólo entonces el descanso total o la meditación suceden.
Hay tres modalidades de nuestra conciencia: despertar, soñar y dormir; y un cuarto modo es el estado meditativo. Esto es, cuando tú estas consciente desde adentro y aun así en un completo estado de descanso. La meditación calma la mente y le da descanso profundo.
¿Qué sucede en tu mente cuando tienes que esperar por algo? ¿Te has dado cuenta que el tiempo pasa? En la espera, observas cada momento que pasa y esta simple espera te puede llevar a meditar. Cuando tienes que esperar, puedes sentirte frustrado o meditar. Sentir que el tiempo es meditación.
Meditación es ese viaje que se hace de ruidos a silencio, de movimiento a quietud. Complementa la actividad, aunque parezca ser un factor completamente opuesto. Para alguien laico, podemos categorizarlo todo en siete capas de la existencia: cuerpo, respiración, mente, intelecto, memoria, ego y el punto de referencia de cambio que podemos llamarlo el “Ser”. Tú sabes que en la vida, vemos que todo cambia. ¿Y cómo sabemos el cambio, si no hay referencias en la mente? Hay algo dentro de nosotros que no cambia. Ese algo ha estado con nosotros, lo podemos llamar El Ser o los aspectos que no cambian de nuestra conciencia. Así que, meditación es un camino hacia el no cambiar las referencias de nuestro Ser, la Conciencia.
Con la respiración eres capaz de aquietar la mente más rápido y lo puedes hacer en cualquier momento o lugar. La gente de diversas creencias religiosas no tienen objeción, ya que la respiración no tiene religión ni nacionalidad.
Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: primera publicación en Rishimukh