Saludo al Sol (Surya Namaskar)
Surya significa “sol” y Namaskar significa “saludo” o “alabanza”. Los Saludos al Sol consisten en una maravillosa serie de posturas de yoga (yoga asanas) que masajean, desintoxican, y estimulan casi todos los órganos del cuerpo humano, brindándole flexibilidad a la espina dorsal. Los Saludos al Sol constituyen la manera ideal de pre-calentar y elongar al mismo tiempo.
Diez minutos de trabajo integral
Surya Namaskar es una panacea para quienes viven en ciudades y sufren la presión del tiempo y de no poder ejercitarse adecuadamente. Los Saludos al Sol hacen a tu cuerpo más fuerte, suave y flexible, tonificándolo por completo. En solo diez minutos, el cuerpo asimila completa y sistemáticamente esta forma de ejercitarse. No existe otra rutina de ejercicios que pueda superarla.
Beneficios del Saludo al Sol
Estiran la columna vertebral, los ligamentos y las piernas. Fortalecen los músculos de las piernas, brazos, espalda y estómago. La espalda se encorva y endereza, el abdomen se comprime y estira. Aflojan todas las articulaciones, vuelven más flexibles a los músculos, masajean órganos internos y activan todos los sistemas de tu cuerpo.
Cinco aspectos esenciales de Surya Namaskar (los Saludos al Sol)
Postura física
Existen doce posturas físicas (asanas), que corresponden a los doce signos del zodíaco. Durante el aparente viaje del sol a través de los cielos, este atraviesa cada signo del zodíaco. Se dice que triunfa sobre cada signo en el momento en que entra en sus dominios.
Respiración
En cada postura en Surya Namaskar está asociada con la inhalación, exhalación o retención del aire. Se respira naturalmente, sin esfuerzos. La respiración corresponde al patrón que normalmente eguimos en relación a nuestros movimientos físicos.
Mantras
Para cada una de las doce posturas del Surya Namaskar, existe un mantra específico. Un mantra, es una combinación de sílabas, sonidos o frases, desarrollados en antiguas sagas, muy conocidas en India por miles de años. Los mantras son sonidos evocativos que, a través del poder de sus vibraciones, tienen un sutil y penetrante efecto en el cuerpo y la mente. Los mantras pueden tener o no un significado específico, pero la vibración que crean alcanza cada fibra de nuestro Ser.
Consciencia
Este es un elemento escencial del Surya Namaskar. Estar completamente conscientes da mejores resultados.
Relajación
Esto no forma parte estrictamente del Surya Namaskar. Sin embargo es una práctica suplementaria necesaria, que debe ser realizada al completar tus rondas. El método más recomendable es Shav Asana (o la postura del cadáver).
Las doce posturas de los Saludos al Sol
Una ronda completa consiste en veinticuatro posiciones. Para completar la segunda mitad de Surya Namaskar, las mismas doce posiciones son repetidas con la pierna opuesta.
- Pranam Asana (Postura del rezo)
Párate derecho con tus pies juntos. Junta tus palmas en la postura del rezo.
- Hasta Utthan asana (Postura de brazos extendidos)
Inhalando, extiende tus brazos hacia arriba estirándote lo más que puedas. Arquea delicadamente la espalda y los brazos hacia atrás llevando la pelvis hacia adelante. Los codos y las rodillas se mantienen extendidos y la cabeza entre los brazos, con la barbilla apuntando al cielo.
- Padahast asana (Postura de manos y pies)
Exhalando, inclínate hacia adelante. Apoya tus manos en el piso. Dobla las rodillas. Cuando apoyes tus manos en el piso, estíralas.
- Ashwa Sanchalanasana (Postura ecuestre)
Lleva tu pierna derecha hacia atrás lo más lejos posible; apoyando la rodilla derecha en el piso, y la planta del pie apuntando al techo. Mira hacia arriba.
- Danda asana (Postura de la tabla)
Manteniendo la respiración, lleva tu pierna izquierda hacia atrás junto a la derecha. Forma una línea recta con el cuerpo, manteniendo las rodillas extendidas.
- Shishu Asana (Postura del niño))
Exhala y vuelve hacia atrás. Lleva las caderas a los talones, la frente hacia las rodillas y las manos firmemente extendidas sobre el piso y hacia adelante.
- Ashtanga Namaskara (Saludo con ocho partes o puntos)
Desplázate hacia adelante. Manteniendo la barbilla cerca del piso. La barbilla, pecho, palmas de tu mano (apoyadas sobre cada costado de tu pecho), rodillas y dedos de los pies tocan el piso. Eleva la parte de atrás de tu cuerpo.
- Bhujang Asana (Postura de la cobra)
Inhalando, adopta la postura de la cobra. Con las manos bajo tus hombros, codos cerca del cuerpo y talones juntos. Apoya la pelvis contra el piso y levántate enfocándote en la inclinación de la parte superior de tu espalda.
- Parvat Asana (Postura de la montaña)
Exhalando, apoya tus manos y pies en el piso formando con tu cuerpo la postura de una “V” invertida. Empuja hacia arriba con tus brazos y piernas; y la cadera hacia atrás, intentando mantener los talones apoyados en el piso.
- Ashwa Sanchalan Asana (Postura ecuestre)
Inhalando, lleva hacia adelante el pie derecho. Mirando hacia arriba, mantén la rodilla izquierda apoyada en el piso, y la planta del pie izquierdo apuntando al techo.
- Padahast asana (Postura de manos y pies)
Exhalando, levanta y lleva hacia adelante el pie izquierdo junto al derecho.
- Hasta Utthan asana (Postura extendiendo los brazos)
Inhalando, vuelve a ponerte de pie, estirando los brazos hacia arriba y hacia atrás y llevando la pelvis hacia adelante.
- Tadasana
Exhala y lleva tus brazos a los costados del cuerpo. Siente la diferencia entre ambos lados del cuerpo. Has completado media ronda de Saludos al Sol. Para hacer la ronda completa, repite desde el comienzo, usando la pierna izquierda en lugar de la derecha en las posturas 4 y 10.
Has completado la mitad de una ronda de Saludo al Sol . Para completar la ronda, repetir desde el principio, mover la pierna izquierda en vez de la derecha en las posiciones de fondo (los pasos 4 y 9).
Surya Namaskar a diferentes velocidades provee diferentes Beneficios
Puedes repetir esta secuencia a diferentes velocidades:
- Rápido- para calentar el cuerpo y ejercitar el corazón (como tonificador cardíaco) ó
- Lento- para fortalecer y tonificar los músculos y mejorar el funcionamiento de órganos internos.
Agregando la Actitud de Gratitud
Surya Namaskar además nos brinda la oportunidad de añadir el agradecimiento a la práctica de las asanas. Sin el sol, la vida en este planeta no sería posible. Siendo agradecidos con el sol, mientras hacemos Surya Namaskar (y recordando a través de la practica que existen poderes más elevados responsables por la vida) puedes hacer de tus prácticas algo sagrado.
¿Sabías..?
Además puedes practicar Surya Namaskar con dferentes mantras (nombres del sol) para hacer a estas prácticas más espirituales y meditativas:
Om Mitraaya namah
Om Ravaye namah
Om Suryaaya namah
Om Bhanve namah
Om Khagaaya namah
Om Pushnehe namah
Om Hiranyagarbhaaya namah
Om Marichaye namah
Om Adityaaya namah
Om Savitre namah
Om Arkaaya namah
Om Bhaaskaraaya namah
Lo mejor del Saludo al Sol
Surya Namaskar tiene una sutil influencia en ti, que tal vez pueda ser aun más importante que la de los beneficios a nivel físico. Si estás totalmente involucrado en la entonación de los mantras, la respiración y los movimientos, te volverás más pacífico y te sentírás completamente relajado. Hacer Surya Namaskar es como meditar. Reduce los conflictos emocionales y el stress, además de la depresión, el enojo y el odio. Surya Namaskar es la manera ideal de empezar el día y te ayuda a prepararte completamente para enfrentar nuevos retos con mayor confianza y fortaleza física y mental.